¿Qué es Barrios Altos?
Barrios Altos es la web de la Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

Si quieres participar y que publiquemos noticias o actividades que se realizan desde tu entidad social o cultural puedes enviárnoslas a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Quiénes somos la Coordinadora de Grupos?
Somos personas que vivimos y/o trabajamos en el barrio de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala que queremos mejorar nuestros barrios, para que nuestros hijos e hijas tengan más zonas donde jugar y crecer, nuestros mayores un lugar donde estar…

Algunas actividades que hemos puesto en marcha son “Arroces del Mundo”, "Perkusio Eguna", "Historias Compartidas", "Juegos del Mundo"... Se trata de actividades que fomentan la interculturalidad y el encuentro a través de elementos comunes, presentes en todo tipo de culturas..
 
Para localizarnos y contactar
Nos reunimos en el Centro cívico de San Francisco o si lo prefieres puedes contactar también aquí


Actividades

Arroces del mundo
Camaras en san Francisco
Perkusio eguna

Arroces del mundo es una fiesta intercultural, popular, participativa y autogestionaria

arroces del mundo persigue fomentar la interculturalidad y la interrelación entre diferentes personas y organizaciones sociales: procura relacionarte y conocer a los grupos y personas que tengas a tu lado, no te quedes en tu mesa.  Arroces del mundo se basa en la participación popular. Es una fiesta donde la organización y el programa dependen de ti. Canta, baila, reivindica, come, bebe... todo está permitido. Todo menos comportamientos violentos, xenófobos, sexistas u homófobos. Colabora para que todo se desarrolle en un ambiente positivo. Colabora también en el desarrollo de las diferentes actividades, en la recogida y limpieza, en lo que necesite quien tengas a tu lado. Participa también en la kalejira del mediodía..  Arroces del mundo es una fiesta autogestionaria. No recibe subvención de ninguna institución pública o privada, porque optamos por la autoorganización y preferimos ser libres para lanzar nuestros propios mensajes. Las mesas y sillas, la propaganda, la infraestructura para el desarrollo de todas las actividades... se financian mediante aportaciones voluntarias de las organizaciones de la Coordinadora de Grupos y otros colectivos solidarios, así como mediante la venta de diverso material. Colabora adquiriendo un bono, una pegatina, un azulejo, una txapa o un delantal... Contribuyes a que podamos seguir organizando esta fiesta todos los años.

Arroces del mundo es una fiesta, pero también es reivindicación. Queremos ocupar y recuperar nuestras calles, queremos denunciar la situación de marginación y abandono institucional de nuestros barrios, queremos defender la convivencia y la interrelación entre personas y grupos de diversas procedencias... Colabora también siendo altavoz de las reivindicaciones de nuestros barrio.



¿Camaras en San Francisco? No en nuestro nombre

Un pasacalles con escenas paródicas protesta contra la instalación de cámaras en la calle San Francisco

-   Organizado por la Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja y San Francisco, denuncia el clima de criminalización, la desconfianza y la invasión a la intimidad que promueve la medida del Ayuntamiento

-   Un pelotón de cámaras humanas, el surrealista rodaje de una película y policías dispersando a actrices y actores completaron la acción de calle

“Cámara, Acción. Él, ella… Miles de ojos… Les vigilan”. Es el título de la acción de calle que la Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala realizó el 9 de mayo de 2009 para denunciar la criminalización que implica la instalación de videocámaras en la calle San Francisco.

Bajo la perpleja mirada del vecindario, un pelotón de videocámaras humanas imitando sus inquietantes movimientos, abrió una kalejira con paradas-parodia. Bajo cada cámara, un grupo de teatro ha interpretado escenas de un rodaje surrealista de una película de cine, siempre interrumpida por “policías” que llamaban a dispersarse.  

“Están todas y todos vigilados, controlados. Disuélvanse. 24 cámaras por toda la calle de San Francisco les están vigilando. Emigren a otra calle. Las otras calles no tienen cámaras, el resto de la ciudad tampoco. Todo lo que se grabe podrá ser utilizado en su contra”, gritaba una peculiar “policía municipal”. Más de un centenar de manifestantes secundó la iniciativa portando carteles en los que se podía leer “¿Cámaras en San Francisco? ¡¡¡No en  nuestro nombre!!!”

Tras recorrer la calle desde la Plaza Corazón de María hasta el Puente Cantalojas, se ha procedido a la lectura de un comunicado en euskera y castellano, en el que se ha alertado de que las cámaras “refuerzan una imagen de barrio conflictivo y problemático y fomentan aún más su estigmatización”. “En vez de potenciar la relación y la cercanía, se fomentan las sospechas y la desconfianza entre las personas”, subrayaron. La Coordinadora reclamó que los problemas de exclusión social, motivados en parte por su abandono por parte de las instituciones, se aborden con respuestas comunitarias de carácter integrador en vez de con medidas represivas como la colocación de las cámaras. En ese sentido, consideró más provechoso emplear los recursos económicos dedicados a su instalación en promover programas formativos, de empleo o desarrollo comunitario.

Por último, la Coordinadora consideró que la iniciativa, más que pretender resolver problemas, son “una estrategia más para contentar a la opinión pública mediante una nueva campaña de imagen del Ayuntamiento”. “Nos negamos a ser protagonistas involuntarios de un “gran hermano” colectivo. Queremos seguir disfrutando de nuestra libertad e intimidad sin ser continuamente vigilados en nuestros movimientos y relaciones”. 

{phocadownload view=file|id=1|target=b}


La Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala organiza por tercer año consecutivo la iniciativa conocida como Perkusio eguna.  Es un acto de calle de carácter distendido y en el que confluyen lo cultural y lo relacional, lo festivo y lo reivindicativo.

Sabedores del interés que los ritmos de la percusión despiertan pretendemos:

- Visualizar en la calle la riqueza que supone la diversidad de personas y culturas que se dan en nuestros barrios.

- Posibilitar el acercamiento entre personas y entre colectivos y disfrutar juntos/as.

- Potenciar el encuentro entre las personas de nuestros barrios y unas relaciones  naturales, cercanas y positivas.

- Fomentar la participación social.Denunciar la situación de abandono de nuestros barrios y dar a conocer nuestras propuestas y reivindicaciones.