Diversas entidades y movimientos sociales han presentado hoy en Bilbao la campaña "Derechos + / Eskubideak +" n defensa de la Renta de Garantia de Ingresos (RGI) ante el aumento de la vulnerabilidad social, la pobreza y la exclusión en Euskadi y ante el clima generado en su contra.

Las numerosas y diversas entidades que promovemos esta campaña vemos con preocupación el aumento de la vulnerabilidad social, la pobreza y la exclusión en Euskadi. Concretamente la población en riesgo de pobreza y exclusión social ha aumentado del 17,9% en el 2008 al 22,7% en el 2014; de 385.087 a 489.447 personas, 104.360 personas más.

Euskadi puso en marcha un plan de rentas mínimas a finales de los 80, denominado entonces ‘Plan Integral de Lucha contra la pobreza’, actualmente Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Estos ingresos mínimos permiten a unas 65.000 familias, 118.000 personas aproximadamente, vivir con un mínimo nivel de dignidad; a la vez que posibilita que los índices de pobreza y exclusión sean en Euskadi inferiores a la media estatal y europea.

Por ello, conscientes del valor de la RGI y de la necesidad de mejorar este sistema y con preocupación por el clima generado en contra de la RGI, impulsamos esta campaña pública en defensa de la RGI: eskuBiDeak +   Derechos +