No les votes  No les votes
No les votes No les votes


Coincidiendo con la proclamación de las candidaturas para las próximas elecciones municipales del 24 de mayo al Ayuntamiento de Bilbao, La Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala lanza una campaña de denuncia de la situación actual de nuestros barrios y una llamada de atención a todos los partidos políticos sobre la necesidad de intervenir de forma prioritaria e integral sobre ellos.

Nuestros barrios atraviesan por una grave situación de abandono por parte de las instituciones públicas, especialmente por el Ayuntamiento, y una buena parte de sus vecinos y vecinas se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

Con una tasa de desempleo por encima del 40%, que en el caso de la juventud alcanza más del 60%; con un 46% de dicha población parada que no cobra ningún tipo de prestación, con cerca de 1000 viviendas y 638 lonjas vacías; con una renta anual media por persona de 10.823€… ¿Qué futuro cabe esperar para nuestros barrios y su población? ¡No son datos suficientes para plantear una intervención en profundidad?

A todos los partidos políticos que concurren a la próxima cita electoral, les emplazamos a analizar estos datos y a responder a las siguientes preguntas:

¿Qué papel juegan nuestros barrios en el modelo de construcción de la ciudad que defienden?

¿Qué medidas e intervenciones concretas en los ámbitos socio-comunitario, de desarrollo local y urbanismo proponen para nuestro barrios.

De sus respuestas, dependerá el apoyo o el rechazo que puedan obtener entre nuestro vecindario, y al respecto anunciamos que la campaña que comenzó ayer lunes 27 de abril cuenta con los siguientes mensajes:

No les votes No les votes
No les votes No les votes


Estos lemas estarán presentes en nuestros barrios a través de carteles, mensajes en redes sociales, vídeos, etc. Con ellos queremos reiterar el emplazamiento a los grupos políticos a que presenten propuestas para la mejora de nuestros barrios y con ellos queremos concienciar también a todo el vecindario para que presione y cuestione a dichos grupos.

Así mismo, saldremos a la calle el próximo jueves 7 de mayo, coincidiendo con el inicio posterior de la campaña electoral. En esa movilización estarán presentes los mensajes anteriores, pero también nuestras propuestas: toda persona, independientemente del barrio en el que viva, tiene derecho a tener cubiertas sus necesidades básicas: recursos económicos suficientes, alimentación, vivienda, así como a tener garantizado el acceso a unos servicios públicos educativos, sanitarios y sociales de calidad y no discriminatorios. Todo barrio tiene derecho a tener un entorno urbano que contribuya al bienestar colectivo. Sin embargo, en esta ciudad, no es el caso de nuestros barrios y sus habitantes.

En nuestros barrios necesitamos un plan de choque frente al desempleo y, de forma especial, iniciativas de formación y empleo para jóvenes y mujeres. Queremos impulsar iniciativas alternativas en el ámbito del ocio y la cultura, así como desarrollar proyectos de economía social y solidaria; para ello demandamos que las lonjas vacías, especialmente las de propiedad municipal, se pongan al servicio de dichas iniciativas.

En definitiva, exigimos justicia social y derechos sociales para nuestros barrios, para Bilbao y para todo su vecindario. Reclamamos una ciudad más inclusiva, participativa y solidaria, donde quepamos todos los barrios y todas las personas. Es nuestro derecho.

Estos mensajes estarán presentes hasta el día de las elecciones. Tras el 24 de mayo, seguiremos trabajando e exigiendo al nuevo Ayuntamiento y a la nueva Diputación para que se comprometan firmemente con la mejora de nuestros barrios y de la calidad de vida de sus habitantes.

28 de abril de 2015

Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala

- Vota por nuestros barrios
- Para que los barrios estén en el centro #VotaPorLosBarrios [+Fotos]
-
Los barrios no votan (Video-spot 1)
- Los barrios no votan (Video-Spot 2)
- Los barrios no votan (Video-Spot 3)