Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, la Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, convoca mañana jueves 7 a las 20.00 h. en la Plaza de Bilbao la Vieja una kalejira reivindicativa, que recorrerá las calles de nuestros barrios hasta la Plaza Fleming.

En dicha kalejira se parodiará teatralmente a una caravana electoral, con su carroza, candidatos, pancartas…para llamara la atención sobre la falta de atención que instituciones públicas y algunos partidos políticos muestran ante las graves problemáticas de nuestros barrios. Es por ello, que en la entrada en campaña electoral, presentamos nuestro propio programa –un programa de mínimos para el cambio de nuestros barrios–, e instamos a todas las formaciones políticas a que se posicionen sobre él:

VOTA POR NUESTROS BARRIOS
1. Justicia social y derechos sociales
2. Más empleo y menos papeleo
3. Vivienda digna para todos y todas
4. Planes de formación y empleo para la juventud
5. Locales para iniciativas sociales y comerciales
6. Toda persona tiene derecho a tener cubiertas sus necesidades básicas

Durante la kalejira-caravana electoral, se procederá a colocar simbólicamente los carteles de campaña con estos mensajes.

Nuestros barrios atraviesan por una grave situación de abandono por parte de las instituciones públicas, especialmente por el Ayuntamiento, y una buena parte de sus vecinos y vecinas se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Con una tasa de desempleo por encima del 40%, que en el caso de la juventud alcanza más del 60%; con un 46% de dicha población parada que no cobra ningún tipo de prestación, con cerca de 1000 viviendas y 638 lonjas vacías; con una renta anual media por persona de 10.823€… ¿Qué futuro cabe esperar para nuestros barrios y su población? ¿No son datos suficientes para plantear una intervención en profundidad?

Es por ello que reclamamos para la próxima legislatura, tanto al el Ayuntamiento como a la Diputación Foral de Bizkaia que surjan de estas elecciones un Plan Integral que aborde las problemáticas sociales, de desarrollo local y urbanísticas que nuestros barrios tienen. Un Plan que cuente con la participación de la ciudadanía, en la que el vecindario y las organizaciones sociales no sean convidados de piedra como en anteriores intervenciones.

El pasado 6 de mayo, comenzamos la campaña pre-electoral, llenando las calles de nuestros barrios e inundando las redes sociales de los siguientes mensajes:

NO LES VOTES
si no proponen un plan de intervención urgente para nuestros barrios
si no nos dejan participar en las decisiones que afectan a nuestros barrios
si no garantizan todos los derechos y las prestaciones sociales para todas las personas
si no garantizan el acceso y la calidad de la educación, sanidad, servicios sociales
y vivienda para todo el vecindario
si no tienen un plan de empleo para nuestros barrios

Mañana daremos una última oportunidad a los partidos políticos. Nuestros barrios entran en campaña. Queremos propuestas y compromisos claros. Hasta el 24 de mayo tienen oportunidad de hacerlo. A partir de la cita electoral seguiremos trabajando y exigiendo al nuevo Ayuntamiento y a la nueva Diputación un plan de actuación concreto para la mejora de nuestros barrios y de la calidad de vida de sus habitantes.