Ante las próximas elecciones municipales, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao resume en este manifiesto las acciones primordiales que requieren nuestros barrios, La Federación pide a los partidos políticos que se impliquen y asuman estas exigencias en la proxima legislatura.

Las nuevas instituciones locales y territoriales que salgan de las elecciones del 24 de Mayo deben comprometerse en la resolución de los problemas sociales y económicos que atraviesa nuestra ciudad.

La Federación de AAVV de Bilbao resume en estas páginas aquellas situaciones que nos parecen más urgentes para afrontar y las plantea a todos los Partidos, coaliciones y colectivos políticos que se presentan a las elecciones municipales y forales no sólo para que las incluyan en sus Programas Electorales sino para que desde el gobierno o la oposición las conviertan en autenticas prioridades de su acción política.

La Participación ciudadana, eje fundamental en una sociedad abierta
El Ayuntamiento y la Diputación que salgan de las urnas deben escuchar, atender y compartir con la ciudadanía de forma transparente y efectiva la labor diaria de gobierno o de oposición y sus propuestas públicas. Las puertas de las instituciones deben abrirse de forma efectiva y no circunstancial a los representantes vecinales y demás agentes sociales en el desarrollo de una ciudad más igualitaria. Solo así impediremos el fracaso y el derroche a la hora de diseñar y priorizar proyectos que han conducido en demasiadas ocasiones a dividir la ciudad en barrios ricos y pobres, en espacios de escaparate y barrios dormitorio. Debemos conseguir que los barrios periféricos no pierdan vigor, sino que ganen en calidad de vida, dinamismo y modernidad, manteniendo sus señas de identidad.

Apoyo a la creación de empleo. Lucha contra las desigualdades sociales
Tenemos que hacer frente a las consecuencias del desempleo, los desahucios, la marginación social a la que se somete a diferentes colectivos de personas. Hay que luchar contra las desigualdades sociales y por la igualdad real entre hombres y mujeres. La Federación propone un Plan de Rehabilitación Integral de Aéreas degradadas o en situación de abandono y que incorpore intervenciones de urbanización, accesibilidad, rehabilitación de viviendas, equipamientos sociales, educación y salud.

Poner tope a los alquileres en viviendas y lonjas
La crisis económica está dejando sin vivienda y sin trabajo a miles de personas en esta ciudad, se les quita la posibilidad de tener una vida digna. Sin salario y sin una adecuada protección social se les condena a la marginación. No hay una sola oportunidad de emprender otros rumbos sin que se les facilite las herramientas para tener una nueva fuente de ingresos.

Los Ayuntamientos y Diputaciones deben regular por Ley los límites de los alquileres e impulsar la utilización de locales y viviendas de propiedad municipal o de cualquier otra institución pública que se encuentren vacías.

La Federación de AA.VV. de Bilbao proponemos medidas urgentes para regular los alquileres, asignando a los locales de propiedad pública un límite del 15 % de los ingresos de las personas a las que se les alquila, del mismo modo proponemos que los locales y viviendas privadas no sobrepasen el 25 % de los ingresos.

Impulsar el uso del Transporte Público y diversificar los Accesos a nuestra ciudad
El Billete y la Autoridad Única son objetivos alcanzables en los que hay que movilizar más energías porque supondrán una mejora en la calidad del transporte público y en su uso creciente en relación con el vehículo privado. En el caso de los servicios de Bilbobus, sin negar su amplia función y servicios, creemos que deben mejorarse algunos recorridos y poner en marcha nuevas líneas. Proponemos la demolición del Viaducto de Rekalde, acometiendo para ello una Variante como la presentada por nuestra Federación, la diversificación y el esponjamiento de los actuales Accesos rodados a la ciudad y completando la Variante Este En lo que se refiere a los accesos por Ferrocarril, defendemos el acceso soterrado del Tren de Alta Velocidad (TAV) y los de Cercanías, hasta la Estación de Abando con la cubrición y urbanización de la trinchera ferroviaria de Cantalojas y de la barrera de vías de Abando. Terminar sin más demora la Línea 3 y preparar el proyecto constructiva de la línea 4, verdadero eje transversal del Metro, son intervenciones que darán una mayor cohesión social a nuestra ciudad.

Reconocimiento efectivo de la Federación
Necesitamos que se reconozca a la Federación como una organización representativa a la que hay que dotar de instrumentos y medios de interlocución. Aspiramos a que cada A.VV. disponga de un local en cada barrio para la gestión de las demandas de la ciudadanía, del mismo modo que la Federación debe tener también un local público de referencia. Aspiramos a que se tenga en cuenta el derecho de la Federación a elegir a sus representantes en los órganos de control públicos como el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, de forma estable y no rotativa.

Impulso a los Consejos de Distrito y demás Consejos Municipales
Hay que impulsar el funcionamiento de los Consejos de Distrito y Consejos Sectoriales para que sean más útiles y ágiles a la ciudadanía, desarrollando su actuales Reglamentos que han quedado obsoletos, dotándoles de competencias y recursos, ampliando la representación vecinal y social, así como reconociendo el derecho al voto de sus representantes. Significa, en una palabra, profundizar en la participación ciudadana.

Defender la autonomía municipal y los servicios públicos
El desarrollo de las Leyes Básicas de Armonización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales junto con la Ley Municipal para la CAPV, van a influir de forma importante en los contenidos de la gestión pública en general, pero de forma decisiva en las formas de participación ciudadana. Es una exigencia por nuestra parte estar atentos al desarrollo y participación en estas Leyes y planteamos a los Partidos y colectivos políticos que contribuyan junto a otras organizaciones para que sean favorables al progreso, la autonomía y la democracia en las entidades locales.

Hay que promover la mejora del Medio Ambiente
La calidad del aire que respiramos y los niveles acústicos que padecemos en determinados espacios de la ciudad exige respuestas alternativas a la incineración y al tráfico rodado. También hay que ampliar las zonas verdes, preservar los bosques, parques forestales y espacios naturales que tenemos en el municipio frente a las agresiones urbanísticas así como poner freno a las emisiones radioeléctricas de diferentes clases.

Dinamizar la vida social, cultural, comercial y deportiva
Es una necesidad hacer de nuestros barrios, espacios públicos llenos de vida, con actividades productivas, de investigación y desarrollo, ocio, cultura y deporte para que la ciudad gane en influencia, centralidad y cohesión. Defender y ampliar el suelo de propiedad y de uso público es una obligación que deriva de lo anterior.

Queremos terminar con la que creemos debe ser una de las principales apuestas de regeneración urbana en las que nos hemos comprometido las Asociaciones Vecinales y la propia Federación junto con el conjunto del movimiento asociativo.

El Ayuntamiento debe asumir como planteamiento prioritario entre las dinámicas de desarrollo de nuestra ciudad el Proyecto de Corazones de Barrio, conjunto de proyectos presentados por las diferentes Asociaciones y su relación con los barrios de su entorno y la ciudad en su conjunto.

Este Plan de actuaciones debe recoger un nuevo impulso político, económico y social que le permita cubrir los objetivos acordados desde el comienzo con el Ayuntamiento, en su definición de principios:

“Los corazones de barrio serán puntos de encuentro dinámicos, que activen la vida social, cultural, de ocio, asociativa, económica y empresarial.

Con capacidad para atraer, garante de la calidad de vida, la movilidad y la accesibilidad, favorecedor de espacios públicos peatonales y de calidad. Polo de generación de empleo y actividad económica, integrada en las Redes de conexión de toda la ciudad, inclusivo, con formulas de gestión innovadoras de los espacios públicos, adaptable para dar servicios durante todo el año.

Promotor de la Ría y del Anillo Verde, que destaque sus elementos patrimoniales, con niveles de confort acústico, multicultural y, sobre todo, reflejo de su sociedad, su identidad y sus valores.”